Los deportes de agua ensalzan el talento del fotógrafo español afincado en Tarifa.
Esta primera edición del concurso internacional de fotografía de deportes de agua premia una fotografia de surf como la mejor foto del año de todos los deportes de agua.
La localidad alicantina de Dénia acogió la gala de entrega de premios del Ocean Power Watersports Photography Awards teniendo como anfitriones al Ayuntamientos de Dénia y al Real Club Náutico de Dénia. Vicent Grimalt, alcalde de Dénia y Jaime Portolés, presidente del RCND, dieron la bienvenida a presidentes y altos representantes de las diferentes federaciones de deportes de agua de nuestro país que asistieron para entregar los galardones a los mejores fotógrafos en sus respectivas modalidades.
Entre todas las instantáneas presentadas por fotógrafos de quince países diferentes, la ganadora fue la del español Samuel Cárdenas, consiguiendo la mayor votación del jurado del Ocean Power Watersports Photography Awards 2021. El fotógrafo, natural de Tarifa, explicaba tras recibir el premio: «El mar para mí lo es todo. Desde pequeño lo he tenido siempre cerca y ha sido mi vía de escape para todo. Soy amante de la fotografía, pero sobretodo del mar. Estoy muy contento por haber conseguido este premio, sinceramente no me lo esperaba».
Los ganadores
El Ocean Power Watersports Photography Awards también coronó a las mejores fotografías del 2021 en cada una de las categorías, englobadas a través de las once federaciones de deportes de agua. Los ganadores fueron:
- Edgar Marín (España), Esquí náutico y Wakeboard
- Natalia Gorka (Polonia), Motonáutica
- Joao Costa (Portugal), Natación
- Ainhoa Muñoz (España), Pesca y Casting
- Damiano Benedetto (Italia), Piragüismo
- Ellen de Monchy (Holanda), Remo
- Javier Sánchez (España), Salvamento y Socorrismo
- Teresa Losada (España), Actividades subacuáticas
- Samuel Cárdenas (España), Surf
- Juan Carlos Dominguez (España), Triatlón
- Clive Mason (Reino Unido), Vela
Además, este concurso internacional de fotografía de deportes de agua también quiso galardonar cinco categorías especiales, que por su singular naturaleza captaron la atención de los siete miembros del jurado. Los fotógrafos ganadores en esta edición 2021 fueron:
- Swen de Kam (Holanda), premio Ocean Power al «Fotógrafo Joven Promesa».
- Nico Martínez (España), premio Gipsy Gin a la mejor fotografía de Navegación Clásica y «Old School».
- Ainhoa Muñoz (España), premio Fundación Water Sports Plastic Free a la mejor foto de deportes de agua y sostenibilidad del medio marino.
- Clive Mason (Reino Unido), premio Go! Port a la mejor foto de deportes de agua y turismo náutico.
- Ainhoa Muñoz (España), premio Hotel Dénia Marriott La Sella a la mejor fotografía por votación pública.
Cultura y deporte como punto de encuentro
Uno de los puntos comunes y de mayor importancia que han puesto en valor tanto fotógrafos como federaciones y deportistas ha sido la creación de este nuevo punto de encuentro de todos los deportes de agua, animando a la creación de eventos de esta naturaleza para ayudar a que todos los protagonistas que disfrutan e utilizan el mar para practicar sus deportes puedan compartir e unirse para trabajar por los intereses de estos deportes.
Bajo ese prisma, y con el objetivo de promocionar y difundir las obras de estos fotógrafos, todas las imágenes ganadoras encararán un viaje por toda la geografía española a través de la exposición itinerante que la organización del certamen ha puesto en marcha después de su inauguración pública en Dénia. Las 16 fotos ganadoras podrán ser visitadas en en los principales puertos deportivos y eventos náuticos de España, así como en estaciones marítimas, aeropuertos y cualquier destino que se interese por ellas.