No hay mejor forma para inspirar en un proyecto que mostrando algunos de los casos a los que alguien se ha tenido que enfrentar en alguna ocasión. Aquí dejo mi particular recopilación de experiencias y aprendizajes que me han ayudado a mejorar, volver a empezar, y animarme a hacer lo que me gusta…
Organizar una regata en plena temporada alta
Cliente: Multinacional Alemana / Palma de Mallorca (España)
EL DESAFÍO
Organizar una regata de veleros para un grupo corporativo del sector de al automoción para ciento cincuenta personas durante el mes de junio, en plena temporada alta, en Palma de Mallorca.
Problemas a enfrentarse:
- Conseguir una flota de 24 veleros, 4 barcos de apoyo y un barco de comité en una temporada donde la disponibilidad es muy reducida.
- Lograr amarres, para embarque y desembarque, en dos puertos distintos debido a la logística del evento.
- Obtener el permiso de la capitanía marítima para celebrar el evento en un día con alta densidad de trafico marítimo.
LA SOLUCIÓN
Con una buena gestión logística y poniendo en valor el bagaje de más de dos décadas en el sector pudimos cumplir con los tiempos marcados por las administraciones públicas para que nos dieran luz verde a la navegación de esta gran flota de barcos en la bahía de Palma.
A través de nuestra buena entrada en los puertos deportivos logramos amarres en dos de los puertos deportivos más de moda de la isla.
Gracias a un buen trabajo en equipo en colaboración con nuestros partners locales logramos el gran desafío de juntar 24 veleros, 4 lanchas de apoyo y un comité de regatas para disfrutar de una espectacular jornada de regatas en la bahía de Palma.
Pesca Deportiva. Cambio de sede «in extremis»
Cliente: Multinacional Japonesa / Cádiz (España)
EL DESAFÍO
Celebrar una competición de pesca deportiva en formato «captura y suelta» con un cambio de sede a tan sólo dos días del comienzo del evento debido a una meteorología no apropiada para la pesca de altura con clientes sin experiencia.
Problemas encontrados:
- 48 horas de reacción.
- Cambio de configuración de flota ya reservada.
- Cliente y agencia nuevos.
- Desplazamiento de la flota al nuevo puerto.
- Cancelación y gestión de nuevos amarres.
- Traslado de los participantes al nuevo puerto de embarque.
- Gestionar y reservar nuevo restaurante para el almuerzo posterior a la jornada de pesca.
- Negociación con proveedores.
LA SOLUCIÓN
A tres días del evento (cuando los partes empiezan a ser realmente fiables) se vio que en la zona de la sede inicial del evento iba a soplar un viento de levante fuerte que dificultaba una jornada de pesca óptima y sobre todo cómoda para los participantes.
Como lo resolvimos:
- Analizamos minuciosamente los modelos de previsión meteorológica.
- Buscamos puertos alternativos en consenso con la agencia y los pescadores locales.
- Negociamos con los proveedores iniciales la cancelación de servicios.
- Buscamos y contratamos la estructura necesaria en el nuevo puerto base.
- Coordinamos el traslado de los participantes al nuevo puerto de embarque.
LA CLAVE DEL ÉXITO
El secreto para que este evento náutico fuera un éxito se debió a la confianza que la agencia de esta multinacional japonesa depositó en nosotros, la colaboración de los partners locales y la transparente gestión del evento cliente-proveedor.
Al final se vivió una espectacular jornada de pesca donde se capturaron y soltaron vivos 105 piezas entre listados (atún claro), melvas, bacoretas y bonitos.