Los mares lo unen todo y en ellos, los puertos son esos nodos de aguas calmas que los marineros buscan llegar después de cada singladura.
Los hay naturales o artificiales, y en estos últimos comerciales, pesqueros o deportivos. Y es ahí, en los puertos deportivos, donde nuestro protagonista no tiene parangón.
Nacido en Buenos Aires, con pasaporte argentino y holandés, lleva afincado en Mallorca varias décadas desde donde ha conseguido ser una de las grandes referencias en el mundo de las marinas deportivas.
Él se define como un dinosaurio orgulloso, bocazas, testarudo, latino y ahora felizmente premiado, a lo que yo sumaría honesto, con un humor retorcido implacable y una destacable determinación para conseguir que el mundo de los puertos deportivos sea eficiente, integrador y sostenible.
El premio le llegó hace pocos días en Dubai (Emiratos Arabes Unidos) durante la IWMC, Conferencia Mundial de Marinas. Durante la gala, celebrada en el Queen Elizabeth 2, ahora convertido en hotel flotante, Oscar Siches recibió el premio Golden Cleat Awards como reconocimiento a su constante y sobresaliente aportación a la comunidad de las marinas deportivas y la industria náutica.
Un premio que recogió con responsabilidad entre los aplausos de los mejores consultores del sector, convirtiendo por segundos sus rodillas en gelatina, y que hace honor a su visión de lo que tiene que ser un puerto deportivo.
En nuestro país siempre ha estado, y está, vinculado a las asociaciones del sector náutico más relevantes, poniendo sobre la mesa los principales desafíos a los que se deberían enfrentar los puertos deportivos españoles, aportando soluciones y siendo el azote de todo aquel que no piensa y trabaja por el bien común del mundo del mar.
Entre sus logros más destacables está el liderar a nivel internacional el equipo de trabajo que creó la norma ISO para los puertos deportivos. Una norma que está ayudando a normalizar la calidad de clubes náuticos y marinas deportivas, y que lo mantiene entretenido viajando por medio mundo, a parte de seguir escribiendo con esa pluma mordaz en varios medios de comunicación.
El último proyecto en el que Oscar Siches se ha vinculado se llama GO! PORT, una ambiciosa idea que tiene como objetivo ayudar a los puertos deportivos a renovar su concepto y oferta, no como una tendencia si no como una necesidad vital que los transforme en espacios sociales y de experiencias que atraigan al gran público, convirtiéndose en puntos de encuentro de la innovación y referencias de la economía azul y la sostenibilidad.
Un valiente planteamiento que refuerza de forma creativa las formas de descubrir el mar, conectando las ciudades con los puertos y atrayendo a todas las generaciones. Por una vez, la fuga de cerebros no es nuestra…
El artículo «Aplausos y rodillas de gelatina» también se publicó en la web del periódico ABC el 1 de noviembre de 2021.