En busca activa del talento en el Paddle Surf español

    SUP Talent - paddle surf
    ©Toni Forqués

    El paddle surf español tiene una gran oportunidad de ser referencia.

    Junto a la Federación Española de Surf he puesto en marcha un programa que junto a mi amigo Fernando Labad, pionero del paddle surf en España, ideamos un día reunidos en el Club Náutico de Altea. Un programa de esos que a todos nos hubiera gustado haber podido disfrutar cuando éramos pequeños y dábamos nuestros primeros pasos en la competición de nuestro deporte favorito. 

    Después de madurarlo y pulirlo, lo pusimos encima de la mesa de Carlos García, presidente de la Federación Española de Surf y de su mano lo bajamos a tierra a través de sus especialistas en stand up paddle. Hace unos días vió la luz las SUP Talent Spain Series, un programa deportivo sin lugar a dudas, singular. 

    Este evento tiene como objetivo principal encontrar el talento temprano entre los deportistas más jóvenes del paddle surf español. Centrado en deportistas entre ocho y catorce años, las SUP Talent Spain Series visitarán tres puntos de España. Jávea, en Alicante, para convocar a los deportistas del arco mediterráneo y Santander y Sevilla para hacer lo propio en la zona norte y sur de España.

    Por primera vez en España, y creo que no me equivoco si digo que a nivel internacional, se ha creado un evento dedicado a los deportes de agua en el que el protagonista absoluto es la búsqueda de talento deportivo, sin importar los resultados cosechados hasta el momento, poniendo en valor al deportista más completo. 

    Más si el recorrido de este circuito nacional, mientras los deportistas van siendo seleccionados para la final a través de pruebas de habilidad, velocidad, resistencia, técnica, meteorología, medio ambiente, etc, es motivante, el propósito de las SUP Talent me parece muy cautivador gracias a su visión filántrópica. Una vez finalizadas las tres paradas del circuito, donde se clasificarán hasta seis deportistas por sede, un máximo de dieciocho candidatos a talentos 2019 del paddle surf español se citarán en un evento final de donde se seleccionaran a los seis SUP Talent 2019 que serán apadrinados por la Federación Española de Surf y el mecenazgo privado con la finalidad de guiar a estos jóvenes a evolucionar como deportistas a través de un completo programa de tecnificación y dirección deportiva, apostando por esa cantera que luego  será el presente de nuestro deporte y que representará a nuestro país en campeonatos internacionales y juegos olímpicos.

    Paddle surf
    ©Toni Forqués

    Estoy muy agradecido a esta federación nacional que se dejado pensar fuera de lo límites del círculo de confort, apostando por la creativa y proactividad, siendo muy valiente  en sus planteamientos dentro de lo deportes de agua en España. Como rezaba la cita en el verso de la Eneida, de Virgilio “Audentis Fortuna iuva”, la suerte sonríe a los valientes. Una afirmación que sin lugar a dudas espero se cumpla para que esta federación surfeé esta bonita ola ayudado por clubes, familias y patrocinadores. 

    Confío que esta iniciativa sirva de referencia a otras federaciones más cortoplacistas y que trabajen por el poco atractivo “bien común”. El deporte es algo demasiado mayúsculo como para utilizarlo como trampolín, poltrona o taberna portuaria. 

    Este artículo fue publicado en el suplemento de náutica del Diario ABC el 30 de mayo de 2019. Ver en Kiosko y Más.