El paradigma Tarifa

    Tarifa sorprende por la claridad a la hora de leer su valor añadido y su proactividad a la hora de potenciar eventos culturales, gastronómicos y deportivos

    Tarifa
    Photo by Emilio Garcia on Unsplash

    La ciudad más meridional de España es reconocida dentro del mundo de la náutica como la meca de los deportes de agua, en especial del windsurf y el kiteboarding.

    Confluencia de las aguas del Mediterráneo y del océano Atlántico, nexo de unión entre Europa y Africa, Tarifa además ha logrado convertirse en el “meeting point” de gran número de eventos relacionados con el mar pero no sólo debido a sus extraordinarias condiciones meteorológicas.

    La referencia creada en Tarifa es debido a la buena conjugación entre la administración pública y la iniciativa privada. Políticos y técnicos, gestores del ayuntamiento tarifeño, han sabido leer perfectamente lo que sus costas ofrecen, alineando una misma estrategia, trabajando por el bien común y dirigiendo la iniciativa privada.

    Un hito que, aunque presumiblemente exigible de base a cualquier gobernante, hay que poner en valor debido su ejemplaridad, sirviendo de referencia para la inmensa mayoría dirigentes públicos de nuestro país.

    A más, si bien a priori parece relativamente fácil atraer y gestionar los trámites para la organización de un evento deportivo, en Tarifa hay que sumar los especiales condicionantes que se concentran debido a la existencia de espacios naturales protegidos de extraordinario valor, convirtiendo en un desafío cada vez que se dibujan las primeras lineas de un nuevo evento en las playas de Tarifa, obligando a una perfecta sincronía entre sus diferentes estamentos y los promotores del evento.

    Es destacable la coordinada forma de trabajar entre las concejalías de Turismo, Deportes y/o Medioambiente, y la positiva predisposición de los técnicos del consistorio tarifeño en pro de conseguir seguir atrayendo eventos siempre que sean sostenibles, responsables y trascendentes.

    Tarifa
    ©Formula Kite Spain Series

    El paradigma Tarifa se traduce en un extenso calendario de eventos deportivos, culturales o gastronómicos, de gran nivel y referentes en su sector como el Tarifa Beach Polo, el Festival de Cine Africano o eventos relacionados relacionados con el kitesurf como la Spain Kiteboarding League, liderando las disciplinas de “expresion” o las Formula Kite Spain Series, la nueva disciplina olímpica en la modalidad de “race”, por ejemplo.

    Eventos que se complementan y retroalimentan haciendo que la marca Universo Tarifa tenga cada día más sentido.

    Pese a que sigue habiendo una senda de mejora, Tarifa sorprende por su proactividad, consiguiendo que un municipio que no llega a los veinte mil habitantes se haya consolidado como uno de los municipios de referencia a la hora de acoger algunos de los eventos deportivos más trascendentales del panorama nacional.

    Una vez más, sin tener en cuenta lo signos políticos, entidades que inicialmente se deberían conformar con seguir la estela de los grandes, demuestran que si detrás hay personas analizando, fluyendo, empatizando y dirigiendo son capaces de ser una gran fábrica de casos de éxito.