Podcasts Onda Vasca. Entrevista a Amparo Marco, la alcaldesa del mar

Podcast entrevista Amparo Marco - FKSS

Amparo Marco es la alcaldesa de Castellón y una firme convencida de que hay que mirar al mar.

En este podcast grabado para el programa de Itsas Tantak de Onda Vasca, Eduardo Araujo y yo charlamos con Amparo Marco, alcaldesa de Castellón, con la excusa de la celebración, en su ciudad, de las Formula Kite Spain Series, circuito de referencia de la vela olímpica en Europa.

En pocas ocasiones te encuentras con políticos en España que pongan en valor tan claramente los beneficios del mar.

Entre las reflexiones que Amparo Marco nos hizo durante la entrevista destacaría declaraciones como “Desde el ayuntamiento estamos intentando abrirnos al mar. Castelló pese a ser una ciudad costera ha vivido de espalda a dos elementos fundamentales de desarrollo y de futuro. Por un lado de espaldas al mar, cuando se tiene un industria pesquera, cuando una de las base de nuestra alimentación es el pescado de nuestras costas. Y por otro lado, Castelló vivía de espaldas a la universidad y de la ciencia. Y desde hace cinco años ha sido un objetivo del ayuntamiento el abrirnos de nuevo al mar y a la universidad, abrazándolos con fuerza”.

Podcast entrevista Amparo Marco

Desde el mundo del mar, pocas veces nos encontramos con políticos que tengan una empatía tan palpable por lo nuestro y sin lugar a dudas es de agradecer. Para las Hotel del Golf Playa FKSS 2020 Castellón ha sido determinante la proactividad mostrada por esta ciudad para que el evento haya finalizado con un rotundo éxito y más en tiempos donde el foco social está puesto en una pandemia que no para de golpearnos.

Podcast Amparo Marco - Formula Kite Spain Series 2020
Foto ©Toni Forqués

Entre las acciones que se vieron favorecidas por la gestion directa de Amparo Marco fue la charla que se ofreció en la playa del gurugú para todos los deportistas y aficionados a los deportes de agua de Castellón y de las FKSS, liderado por la Fundación Water Sports Plastic Free y que contó con la presencia de Enrico Grassi, dueño del Chiringuito Sole, y de Alexis de Pablo, director del hotel del Golf Playa Castellón, dos grandes conocedores de las costas de su ciudad y que han puesto en marcha acciones en sus respectivos negocios en favor de las sostenibilidad y del respeto al medio marino. También se contó con la presencia de Marta Sánchez Roca y Alejandro Climent, embajadores de las Fundación y actuales campeones de España de Formula Kite, disciplina olímpica para los próximos juegos de Paris 2024.