Premios 2018 de la Asociación Española de Periodistas Náuticos

    La Asociación Española de Periodistas Náuticos ha entregado sus premios 2018 en El Puerto de Santa María a Luis Sáenz Mariscal, ganador de la America's Cup

    Pedro Sardina, presidente, Jorge Aguadé, secretario, Luis Sáenz Mariscal, premiado, Nicolas Terry, Josep Margalerf, Sergio W. Smit, tesorero y Jaume Soler ©Cristina Barrera

    Luis Sáenz Mariscal recibe el premio como “Español más destacado en Náutica del 2018”.

    Durante este fin de semana se ha celebrado la entrega del premio al español más destacado en el mundo de la náutica 2018. Un galardón que entrega la Asociación Española de Periodistas Náuticos (AEPN) de la cual soy actual socio y socio fundador.

    Desde sus inicios, la AEPN ha querido poner en valor a los personajes más relevantes vinculados a la náutica española. El premio 2018 ha recaído sobre el abogado madrileño Luis Sáenz Mariscal, considerado como la máxima autoridad jurídico mundial de reglamento de la America’s Cup y actual ganador de la 35ª edición junto con el equipo Team New Zealand. En estos momentos, han sido los americanos del American Magic bajo la bandera del New York Yacht Club los que han apostado por este español para volver a traer la jarra de las cien guienas a los Estados Unidos de América. Para Luis Sáenz Mariscal será su octava participación en la America’s Cup.

    La entrega del galardón se celebró en el Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María (Cádiz), una de las ciudades con más historia marinera de España y con gran tradición en el deporte de la vela.

    De izquierda a derecha. Pedro Sardina, Presidente AEPN, Luis Sáez, premiado y Antonio M. Padrón, Embajador de la OMI

    El trofeo, una pieza única

    El trofeo ha sido una pieza única creada en especial para esta ocasión por el artista especializado en escultura marinera Jose Antonio Ahuir.

    Destacar el cariño y empatía que la AEPN recibió por Bodegas Caballero, patrocinador de estos premios, liderado por el director RRPP y Enoturismo del Grupo Caballero, Juan Mateos, que brindaros sus instalaciones para este evento.

    Entre los asistentes al acto se contó con la presencia de D. Antonio M. Padrón y Santiago, embajador español de la Organización Marítima Internacional (OMI) y uno de los asesores principales del Director General de la Marina Mercante. También se contó con la presencia de miembros del vicepresidente de la Federación Andaluza de Vela, José Jarana, de la presidenta de Puerto Sherry, Valle de la Riba y del presidente de la Asociación Españolas de la Clase Internacional Optimist. (AECIO), Kiko Sánchez.

    Durante la ceremonia de entrega del premio AEPN 2018

    Sáenz Mariscal, con tres décadas de experiencia como asesor jurídico-legal y de reglamento de la Copa América, se mostró ilusionado por la distinción porque, “es un honor recibir este galardón de mano de lo periodistas náuticos españoles en una ciudad donde también he navegado muchos años y he disfrutado. Una faceta distinta a la que representa ser abogado de la Copa América donde saber guardar los secretos es vital, pero también disfrutando”.

    Como parte central del acto, Luis Sáenz Mariscal, que ha tomado el relevo del navegante transoceánico barcelonés Álex Pella, galardonado en 2017, impartió una excelente conferencia bajo el título “Copa América: viento, técnica y velocidad”.