Inicio Artículos La sostenibilidad es un concepto mediático de tendencia que arrastra una gran demagogia

La sostenibilidad es un concepto mediático de tendencia que arrastra una gran demagogia

0
La sostenibilidad es un concepto mediático de tendencia que arrastra una gran demagogia

Por primera vez la sostenibilidad se pone a debate dentro del sector náutico español.

La ciudad de Alicante se convirtió durante los días 11 y 12 de noviembre en el enclave donde ponentes venidos de toda España debatieron sobre el concepto de sostenibilidad en relación al sector marítimo y en especial sobre el turismo náutico.

Organizado por la Fundación Water Sports Plastic Free, en colaboración con el Patronato Municipal de Turismo de Alicante y la Asociación Española de Periodistas Náuticos, se llevaron a cabo doce intervenciones, entre ponencias, mesas redondas y debates, que representaron de forma claramente transversal el sector marítimo español, con la intención de obtener una primera radiografía del turismo náutico sostenible en España.

La sostenibilidad a debate

Los instantes más intensos de este Simposio de Turismo Náutico Sostenible se vivieron cuando el concepto de sostenibilidad se asociaba exclusivamente al eje medioambiental, momento en el cual ponentes y asistentes reclamaban también la importancia de las características sociales y económicas que implica el concepto de la sostenibilidad.

Siendo la sede de este foro Alicante, la Reserva Marina de la Isla de Tabarca, primera en su índole, fue el ejemplo gráfico más utilizado para poner de manifiesto la falta de sostenibilidad del turismo náutico, levantando interesantes debates que revelaron la gran necesidad de este tipo de foros para lograr la tan necesaria sostenibilidad de los destinos costeros españoles y en especial de los espacios naturales protegidos.

Reportaje ABC - Noviembre 202 copia
Artículo publicado en el Diario ABC – noviembre 2021 en su suplemento de náutica

Las conclusiones

Tras los dos días en Alicante, el simposio fue considerado un éxito al verse representadas las universidades, centros de formación especializada, clase política, científicos, la administración pública, federaciones deportivas, operadores turísticos, consultores, representantes sectoriales, empresarios náuticos, periodistas y ONGs. Un amplio elenco que ha garantizado unas conclusiones de amplio espectro dentro el turismo, el mar, los deportes de agua y la industria náutica en relación a la sostenibilidad.

La Fundación Water Sports Plastic Free ha puesto en conocimiento púbico las conclusiones derivadas de este primer Simposio de Turismo Náutico Sostenible que se pueden resumir en los siguientes puntos.

  • El medioambiente ha fagocitado el concepto de sostenibilidad, menospreciando las áreas social y económica.
  • En cualquier proyecto, empresa o institución se debe incluir, dentro de los planes estratégicos, la sostenibilidad como uno de los ejes fundamentales de desarrollo para garantizar su correcta evolución dentro del mercado.
  • El turismo náutico debe romper con los paradigmas de la atomización, el minimalismo y la estacionalidad para llegar a ser sostenible. Un desafío de gran calado para el sector náutico que lleva trabajando a través de las estructuras sectoriales desde hace décadas.
  • Los proyectos de innovación son primordiales para la sostenibilidad del turismo náutico. Una afirmación que se remachó durante el simposio a través de la presentación «Proyecto para la difusión de información esencial para la navegación marítima, portuaria y medioambiental a través de telefonía móvil” a cargo Cristina Barahona Bellido, Directora Gerente de Ports de les Illes Balears, Luis Gascón Rius, Capitán Marítimo Ibiza e Ignacio Revilla Alonso, Delegado Autoridad Portuaria Baleares y puertos de Ibiza y La Savina (Formentera).
  • Los destinos de costa tienen que entender la sostenibilidad social, económica y medioambiental como esencia de su crecimiento y progreso. Un paradigma que todos los destinos turísticos en España tienen claro pero que ninguno de ellos ha logrado llevarlo a cabo.
  • Los puertos deportivos y la náutica recreativa deben afianzar su sostenibilidad a través de las marinas secas, la boyas y los pantalanes flotantes. Aseveración de Oscar Siches, Coordinador general ISO puertos deportivos y consultor especializado en marinas deportivas, durante su ponencia, regalando una línea estratégica de gran valor para el sector.
  • El abandono de los barcos es la parte más insostenible del sector náutico recreativo. Una declaración controvertida pero que pone de manifiesto la falta de cultura del mar que existe en España, además del gran desafío del procesamiento de los barcos cuando terminan su vida útil.
  • Los espacios marinos protegidos en España tienen que revisar sus cánones de sostenibilidad junto con la población local, profesionales, científicos y administraciones públicas, en busca del equilibrio entre el medioambiente, la economía y el bienestar social.
  • La legislación entorno a la protección de la posidonia hace peligrar la sostenibilidad del turismo náutico en determinadas zonas del arco mediterráneo. Sin lugar a dudas el punto que más controversia generó durante el simposio y que merece una atención especial en este tipo de foros para que la sostenibilidad logre equilibrar las fuerzas.
  • El documento «No Shipping … no Shopping» pone en evidencia la falta de sostenibilidad del sector del transporte marítimo. Escrito por el Capitan Antonio M. Padrón y Santiago, ponente inaugural de este simposio, Embajador OMI y consejero técnico de seguridad y medioambiente de la Dirección General de la Marina Mercante, removió la actualidad con el desafío flagrante del flete de contenedores a lo largo de los cinco continentes.
  • La formación marítima profesional se encuentra ante el reto de readaptarse para equilibrar la oferta y demanda de profesionales
  • Los deportes de agua y la formación de base son vehículos excelentes para promover la cultura de la sostenibilidad.
  • La sostenibilidad social del turismo náutico necesita apoyarse en órganos estructurados, leyes actualizadas y sistemas de gestión eficaces.
  • La sostenibilidad es un concepto mediático de tendencia pero que arrastra una gran demagogia. Una conclusión que nace del debate que mantuvieron los medios de comunicación liderados por la Asociación Española de Periodistas Náuticos y que evidencia lo triturada que está esta idea.
  • Los medios de comunicación deben apostar por la idea de la sostenibilidad como herramienta de cambio en la sociedad.
  • Las redes sociales y los medios audiovisuales son los canales más apropiados para lograr el tan necesario cambio de hábitos que nos lleve al camino de la sostenibilidad.
  • La labor de las ONGs y fundaciones relacionadas con el sector marítimo son esenciales para el desarrollo sostenible pero se encuentran ante el desafío de la falta de confianza social y del lavado de cara medioambiental. El famoso «greenwashing» está arrastrando a estas entidades a una zona de continua sospecha que les impide avanzar y conseguir sus objetivos, si bien es una consecuencia del mal empleo que los grandes lobbies están haciendo de ellas.

Puedes accede a las conclusiones completa en este enlace.

El reportaje «La sostenibilidad es un concepto mediático de tendencia que arrastra una gran demagogia» también se publicó en la web del periódico ABC el 31 de diciembre de 2021.