Turismo deportivo en Formentera

Entrevista a Carlos Bernús, director del Patronato de Turismo de Formentera.

Aprovechando la parada de las Formula Kite Spain Series 2020 en Formentera, como cuarta prueba del circuito nacional, y coincidiendo con la grabación de mi sección en Onda Vasca, decidí invitar a Carlos Bernús, uno de esos técnicos que cualquier administración pública desea tener en sus filas debido a su proactividad y profesionalidad.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente podcast.

Acompañado de Eduardo Araujo, director del maravilloso programa Itsas Tantak, Carlos Bernús nos comenta, entre otras muchas cosas que la sostenibilidad es un eje fundamental para Formentera, buscando el cuidar la isla para como bien dice “No morir de éxito”.

Formentera es muy pequeñita, tiene de punta a punta tan sólo 20 kms, pero hace las delicias de cualquier visitante que tenga la suerte de deparar en la isla.

Otro de los grandes superlativos de Formentera son sus aguas, cristalinas y de color azul turquesa, siendo uno de los grandes reclamos de la pequeña de las Pitiusas. Bernús nos explicaba que la calidad de las aguas que se goza en la isla es debido a una planta marina denominada Posidonia Oceánica. Esta planta tiene la capacidad de oxigenar el agua del mar de manera muy eficiente haciendo que, a parte de ser germen de vida, las aguas sean así de transparentes llegando a tener una visibilidad de hasta 50 metros, algo que pocos lugares del mundo disfrutan.

Formentera y el turismo deportivo

Formentera, de la mano del patronato de turismo, ha leído perfectamente los beneficios de lo que se llama turismo deportivo. Ese turismo que viene solapado a la realización de un deporte y que en Formentera disfruta de espacios naturales perfectos para su practica. El BTT, el buceo, o la vela, entre otros, son deportes que casan de forma espectacular con la isla y que atraen cada vez más deportistas de todos los niveles. Desde aficionados de base, a deportistas amateurs o profesionales, a lo largo del año, son muchos los eventos deportivos que se celebran en Formentera como son las Formula Kite Spain Series.

Las Formula Kite Spain Series son un circuito de vela olímpica en la modalidad de Formula Kite y que debutará en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. En este año, gracias a el Club de Vela Formentera y al Patronato de Deportes tuvimos la oportunidad de dar a conocer a más de cincuenta atletas de las maravillosas condiciones para navegar en la isla.

La zona elegida no pudo ser mejor. Ses Illetes fue el punto neurálgico para la celebración de las Flying Sardine FKSS 2020 Formentera y como no podía ser de otra forma, todo el mundo salió encantado de la regata, esperando poder volver en la temporada que viene.

Si quieres saber más sobre esta regata, te invito a visitar la web de las Formula Kite Spain Series.